21 nov 2010

Chrooting para entrar al nuevo entorno Gentoo

POST EN MODIFICACION | FUNTOO


Continuemos, es importante saber que con CHROOTING podemos ingresar a cualquier entorno linux, y que es muy útil en los momentos que ocurren fallas y no podemos arrancar el sistema.

Para realizar CHROOTING o enjaulamiento se realizan tres pasos, primero cambiamos la raíz desde / (en el medio de instalación) a /mnt/gentoo (en sus particiones) usando chroot, después crearemos un nuevo entorno usando env-update, el cual, en esencia crea las variables de entorno; y finalmente, cargamos esas variables en memoria tecleando source.

[
chroot /mnt/gentoo /bin/bash
env-update
source /etc/profile
]

Si queremos cambiamos el contenido de PS1 para ver el nombre de la terminar distinto, con: [ export PS1="(chroot) $PS1" ]

Ahora procederemos a actualizar el portage con [emerge --sync] en lo que termine el proceso si aparece que tienen documentos por leer ejecuten [ eselect news read new ] y podran leer los documentos ademas de que cada vez que emergeen un programa no aparecerá el mensaje.

Ahora seleccionaremos el profile adecuado para nuestra instalación con el siguiente comando veremos los profiles disponibles, y un asterisco al lado del seleccionado [ eselect profile list ] con eselect profile set NUMERO seleccionamos el profile por numero. Yo realice [ eselect profile set 2 ] debido a que el segundo profile es para desktop sin un entorno gráfico especifico ya que el entorno mas adelante lo trabajaremos.

Ahora configuraremos las locales, (idioma) de C (glibc) para ver cuales tenemos disponibles ejecutemos [ locale -a ] acompañado de un grep de la siguiente manera [locale -a | grep es_ ] remplacen es por la que sea de su interés y agréguelas a /etc/locale.gen. [ nano /etc/locale.gen]

También pueden verlas en la carpeta locale que esta en [ cd /usr/share/locale ]

Yo agrege
es_VE ISO-8859-1
es_VE.UTF-8 UTF-8
es_US ISO-8859-1
es_US.UTF-8 UTF-8
es_ES ISO-8859-1
es_ES@euro ISO-8859-1
es_ES.UTF-8 UTF-8
es_ES@euro UTF-8

en_US ISO-8859-1
en_US.UTF-8 UTF-8
Importante: en la salida de locale -a veremos los locales de la siguiente manera es_VE.iso88591 o es_VE.utf8. Deben ser cambiadas por es_VE ISO-8859-1 o es_VE.UTF-8 UTF-8
luego ejecuten [ locale-gen ] para generar las locales seleccionadas.

Ahora configuraremos la zona horaria. podemos verlas en zoneinfo [ cd /usr/share/zoneinfo ] y la copiamos a /etc/localtime con [ cp /usr/share/zoneinfo/America/Caracas /etc/localtime ]. importante cuando estamos en presencia de una carpeta como por ejemplo America en zoneinfo debemos colocar la zona horaria de modo carpeta/subcarpeta en mi caso es America/Caracas.

Esta también la colocamos en el archivo clock [nano /etc/conf.d/clock ] quedando de la siguiente manera [ TIMEZONE="America/Caracas" ] dentro del archivo.

Ahora configuraremos el teclado, como pueden notar este paso no el siguiente según la guía de Gentoo, si quieren pueden realizar este paso después pero yo recomiendo que se haga de una vez.

Pueden encontrar los keymaps disponibles en [ cd /usr/share/keymaps ] yo voy directamente a [cd /usr/share/keymaps/i386/qwerty/ ], yo utilizo la latinoamericana que es la-latin1. (ojo para Xorg modular es latam); después de escoger la copiamos a [ nano /etc/conf.d/keymaps ] de la siguiente manera [ KEYMAP="la-latin1" ]

Ahora nos toca bajar las fuentes del núcleo (kernel), configurar y compilar. Pero lo veremos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario