19 nov 2010

Preparando la instalación de Gentoo

POST EN MODIFICACION | FUNTOO


Lo primero es tener un minimal de Gentoo para empezar.. (puede ser cualquier otra distro live pero trabajare con el mismo gentoo).

Lo primero es seleccionar un mirros de gentoo para descargar la imagen del minimal, yo trabajo con uno de Austria gentoo.inode.at

Aquí se encuentran los minimals gentoo.inode.at.releases.x86.current-iso descargamos:
[ install-x86-minimal-FECHA.iso ]

también descargamos de ahí mismo un stage3 [ stage3-i686-FECHA.tar.bz2 ] y de aquí gentoo.inode.at.snapshots un portage [ portage-latest.tar.bz2 ]

noten que el minimal y el stage3 se encuentran dentro del directorio x86 si su arquitectura es otra selecciónenla en gentoo.inode.at.releases
Importante: para no perder tiempo verifiquen el md5 del portage(.md5sum) y el stage(.digests, .contents) con [ md5sum -c stage3-i686-FECHA.tar.bz2.DIGESTS] y [md5sum -c portage portage-latest.tar.bz2.md5sum] debe resultar OK si da algún failed o warning descarguen el archivo de nuevo. 
Para trabajar con comodidad generaremos un pen drive auto arrancable, para ellos usaremos la utilidad  UnetBootin y la imagen que acabamos de descargar (en el enlace tienen un pantallazo de la utilidad, es muy sencilla por lo tanto no entrare en detalles) recomiendo no descarguen la utilidad de su propia pagina web, es mejor que la bajes del repositorio de la distribución que usen en este momento.

Después de crear el arrancable vamos a agregarle un par de archivos para realizar la instalación de manera cómoda.

creamos dentro del pen drive una carpeta llamada archivos y copiamos el stage3 y el portage en ella y despues  iniciamos el computador con el.

ahora nos toca configurar la red..

lo primero es iniciar el dispositivo, recomiendo trabajar con red cableada para la instalación por lo tanto el hilo sigue mi recomendación.

Primero iniciamos la interface con [ /etc/init.d/net.eth0 start ]
luego usamos la utilidad net-setup de gentoo [ net-setup eht0 ] seleccionamos red tipo wired y configuramos la ip en mi caso por DHCP

Ahora establecemos la estructura y particiones que tendrá el disco duro para ellos usamos fdisk
[ fdisk /dev/sda ] no daré mas detalle que los comandos necesarios puesto que las cosas que se aprenden a lo difícil son las que nunca se olvidan.
[
m muestra la ayuda
p  muestra la tabla de particiones
n agrega nueva partición
d borra una partición
w escribe la tabla en el disco y sale de la aplicación
]

en mi caso cree la siguiente estructura

Device
Boot
Start
End
Blocks
Id
Systen
/dev/sda1
*
1
6267
50339646
83
Linux
/dev/sda2

6268
19209
103956615
83
Linux
/dev/sda3

19210
19457
1992060
82
Linux swap /Solaris

donde 
[
/dev/sda1 sera la raiz
/dev/sda2 el home
/dev/sda3 el área de intercambio
]

ahora demos formato a cada partición con:

[
mkfs.ext4 /dev/sda1 -L GENTOO
mkfs,ext4 /dev/sda2 -L HOME
mkswap /dev/sda3 -L SWAP
]

GENTOO HOME y SWAP son labels puede colocar el que quieran.

yo uso mkfs.ext4 porque quiero que mi formato sea ext4 ya ustedes si desean cambiarlo cambien despues del  punto. [ mkfs.FORMATO ]. recomiendo ext3 o ext4 (No uses jfs con kernels 2.6.34 en adelante, mas adelante explico)

ahora montamos las particiones de la siguiente manera:
[ mount /dev/sda1 /mnt/gentoo ]

debemos crear la carpeta home en /mnt/gentoo para poder montar el home
[
mkdir /mnt/gentoo/home
mount /dev/sda2 /mnt/gentoo/home
]

activamos la swap
[ swapon /dev/sda3 ]

Nota: si quieren que su /tmp este sobre una partición diferente, asegúrense de cambiar los permisos después de montarla: [ chmod 1777 /mnt/gentoo/tmp. ] Lo mismo para [chmod 1777 /var/tmp ]

cualquier duda tengan a la mano el gentoo handbook

importante verificar la hora del sistema con date... si no es la correcta con [ date MMDDhhmmAAAA, con la siguiente sintaxis (Mes, Día, hora, minuto y Año). ] acomodan la fecha.

ahora instalaremos el (tarball) stage comprimido

 nos situamos en la raiz. [ cd /mnt/gentoo ] y hacemos [ tar xvjpf /mnt/cdrom/archistage3-i686-FECHA.tar.bz2 ] para descomprimirlo.

Nota: La x se usa para desempaquetar, la v para ver que pasa durante el proceso de extracción (opcional), la j para descomprimir con bzip2, la p para preservar los permisos y la f para decir que extraemos un archivo, no la entrada estándar.

Ahora instalaremos la imagen del portage que es un archivo con información sobre los programas que podemos instalar y los perfiles disponibles..

hagamos lo siguiente : tar xvjf /mnt/cdrom/archivos/portage-latest.tar.bz2 -C /mnt/gentoo/usr
Importante: es una C mayúscula, nos permite cambiar el directorio donde descomprimiremos el portage 
En la siguiente entrada seguimos con las opciones de compilación algo muy importante en gentoo.

4 comentarios:

  1. arrrechisimo, agregame como redactor nada mas para colocar aportes al compilar tu kernel, ah y quita el tema gey marico de jeva al poner los comentarios

    ResponderEliminar
  2. Brothers no he abandonado el blog simplemente cambie de gentoo a funtoo, no es muy diferente la instalacio pero si mas comoda.! Comento funtoo es superior y es creado tambien por daniels en respuesta a estupideces de la Adminsitracion de Gentoo!

    Pronto posteare.

    ResponderEliminar
  3. bien bueno pues ahore es msk+funda, cono define que la reescribidera daña mi manicure...

    ResponderEliminar
  4. porque todo esta tachado? aunque se ve como si codificado no? pavo..

    ResponderEliminar